Sistema CCTV vs. cámara IP

5 (100%) 1 vote

cctv vs camara ip

Si comparamos los sistemas de CCTV y de cámaras IP, vemos que ambos tienen ventajas e inconvenientes.

Los sistemas de CCTV, en el pasado, han tenido un precio inicial más bajo en comparación con los sistemas IP. Sin embargo, esto está cambiando rápidamente a medida que las cámaras IP y los dispositivos de almacenamiento han mostrado una disminución continua en los precios.

De hecho, muchos estudios muestran que el coste total de poseer un sistema CCTV es en realidad más elevado, si se compara con la vida útil del sistema.

Uno de los factores que ayudan a reducir el costo de un sistema IP es el coste del cableado. La CCTV utiliza cable coaxial y otro de alimentación mientras que una cámara IP utiliza cableado de red estándar (Cat 5e o Cat 6).

Mediante el uso de un conmutador o inyector PoE, una cámara IP puede alimentarse y transmitir vídeo a través de un solo cable, lo que reduce el coste del cableado en comparación con CCTV.

Otra ventaja de la cámara IP es que las capacidades de IP superan con creces las de un sistema analógico. Las cámaras IP tienen hoy en día una resolución mucho más alta que las cámaras CCTV.

La mayor resolución de las cámaras IP da como resultado un campo de visión mucho mayor en comparación con las cámaras analógicas.

Esto significa que puedes reducir el número de cámaras necesarias para ver un área específica mediante el uso de cámaras IP, reduciendo así el coste total.

Pueden ser necesarias hasta seis cámaras analógicas para ver el mismo área que una cámara IP de 2 megapíxeles.

La tabla siguiente muestra las resoluciones comunes para cámaras analógicas e IP. La resolución máxima alcanzable para una cámara analógica es D1.
Denominación                      H x V
CIF                                          352 x 240
2CIF                                        704 x 240
4CIF                                        704 x 480
D1                                            720 x 480
720p HDTV                          1280 x 720
1.3MP                                     1280 x 1024
2MP                                  1600 x 1200 x 1200
1080p HDTV                        1920 x 1080
3MP                                        2048 x 1536
5MP                                        2592 x 1944

El zoom digital es otra de las características de un sistema de cámaras IP, que no está disponible en la mayoría de los sistemas de CCTV.

El zoom digital ofrece al usuario la posibilidad de acercar el zoom digitalmente, tanto al vídeo en directo como al vídeo grabado para ver la imagen con más detalle.

Esto permite ser más preciso al ver el vídeo grabado después de un incidente. Cuantos más píxeles tenga en una imagen, más se puede acercar antes de que la imagen empiece a perder demasiada calidad.

Esto es especialmente útil cuando se trata de leer una matrícula o reconocer a una persona.

La expansión de un sistema de CCTV puede ser costosa debido a la limitación típica de un DVR en un sistema de CCTV.

La mayoría de los DVR’s están restringidos a 4,8,16, o 32 cámaras y para expandirse más allá de eso se requiere comprar otro DVR.

Con un sistema de vídeo IP, un usuario puede añadir almacenamiento adicional a lo que se compró originalmente. Esto permite la expansión del sistema sin necesidad de una compra importante.

El coste de los discos duros ha disminuido en los últimos años, lo que hace que el almacenamiento, sea un gasto menor, cuando se revisa el coste de todo el sistema.

Las cámaras IP tienen un procesador integrado que les proporciona más capacidades que una cámara analógica.

Las funciones como la detección de movimiento, la detección de líneas cruzadas, el amplio rango dinámico y la funcionalidad mejorada de poca luz permiten a la cámara realizar ajustes y activar eventos dentro de la propia cámara, lo que permite que el servidor de vídeo funcione de forma más eficiente, lo que mejora el rendimiento general.

Otro factor a la hora de determinar el sistema adecuado para su empresa, es revisar los objetivos de la instalación de un sistema de videovigilancia.

La forma en que se utilizará el sistema es una parte muy importante a la hora de elegir elementos como:

  • Cámaras correctas
  • Programas informáticos
  • Necesidades de almacenamiento
  • Ubicaciones de la cámara

Los errores en cualquiera de estos factores pueden causar la compra de un sistema que no cumple con los objetivos requeridos.

Las Ventajas de la cámara IP superan a las de la cámara CCTV

La videovigilancia IP se está convirtiendo rápidamente en el estándar del sector. Con características avanzadas, escalabilidad y un costo total de propiedad en caída, IP vs CCTV ya no es una decisión difícil.

Consigue más información sobre cámaras de vigilancia inalámbricas aquí  y aquí.

Leave a Reply