El sensor de movimiento | Guía para principiantes

Rate this post

Un sensor de movimiento (o detector de movimiento) puede ser el eje de tu sistema de seguridad, porque es el dispositivo principal que detecta cuando alguien está en casa cuando no debería estarlo.

Un sensor de movimiento utiliza una o varias tecnologías para detectar movimientos en un área. Si se activa un sensor, se envía una señal al panel de control de tu sistema de seguridad, que se conecta con su centro de monitoreo, alertándote  y al centro de monitoreo de una amenaza potencial en tu hogar.

sensor de movimiento
Tipos de sensores de movimiento, su colocación correcta y cómo utilizarlos

El propósito principal de la detección de movimiento es detectar un intruso y enviar una alerta al panel de control, lo que alertará a tu centro de monitoreo.

Los sensores de movimiento funcionan cuando no estás en casa, o cuando le dices al sistema que no estás allí. Algunos sistemas de seguridad pueden programarse para grabar eventos a través de una cámara de seguridad cuando detectan movimiento.

Los sensores de movimiento se mantienen en guardia, listos para reaccionar ante diversas situaciones, como movimientos en la sala de estar, ventanas o puertas que se abren o cierran, o ventanas rotas.

Un sensor de movimiento puede

  • Alertarte en caso de que su hijo rompa el toque de queda
  • Activar un timbre cuando alguien se acerca a la puerta principal
  • Alertarte cuando los niños entran en áreas restringidas de la casa, como el sótano, la sala de ejercicios o el botiquín
  • Avisarte si tus mascota entra en áreas donde se supone que no debe estar

Tipos de sensores de movimiento

Infrarrojo pasivo (PIR)

Detecta el calor corporal (energía infrarroja). Los sensores de movimiento infrarrojos pasivos son los más utilizados en los sistemas de seguridad del hogar.

Cuando el sistema está armado, sus sensores de movimiento se activan. Una vez que el sensor se calienta, puede detectar calor y movimiento en las áreas circundantes, creando una “rejilla” protectora.

Si un objeto en movimiento bloquea demasiadas zonas de rejilla, los niveles de energía infrarroja cambian rápidamente, y los sensores se disparan.

MircoWave (MW):

Envía pulsos de microondas y mide la reflexión de un objeto en movimiento. Cubren un área mayor que los sensores infrarrojos, pero son vulnerables a las interferencias eléctricas y son más caros.

Sensores de movimiento de doble tecnología:

Los sensores de movimiento pueden tener características combinadas en un intento de reducir falsas alarmas. Por ejemplo, un sensor infrarrojo pasivo (PIR) podría combinarse con un sensor de microondas.

Puesto que cada uno de ellos opera en diferentes áreas del espectro, y uno es pasivo y el otro activo, los sensores de movimiento de Dual Technology no son tan propensos como otros tipos a causar falsas alarmas, porque para que la alarma sea activada, ambos sensores deben ser disparados. Sin embargo, esto no significa que nunca causen falsas alarmas.

Área Tipo reflectante:

Emite rayos infrarrojos de un LED. Utilizando la reflexión de esos rayos, el sensor mide la distancia a la persona u objeto y detecta si el objeto se encuentra dentro del área designada.

Ultrasónico:

Envía impulsos de ondas ultrasónicas y mide el reflejo de un objeto en movimiento.

Vibración:

Detecta vibraciones. Éstos se pueden comprar o hacer fácilmente en casa. Un sensor de vibración casero utiliza una pequeña masa en una palanca, que se activa mediante un interruptor a una alarma cuando vibra. Los sensores de movimiento hechos en casa pueden funcionar, pero también pueden ser poco fiables.

Otras características del sensor de movimiento

Sensores de movimiento inalámbricos:

Hoy en día, la mayoría de los sensores de movimiento son inalámbricos. Los sensores inalámbricos son muy fáciles de configurar. No requieren perforación, y se comunican con los demás componentes del sistema de seguridad de forma inalámbrica.

Sensores de movimiento de contacto (puerta/ventana):

La mayoría de los sensores de movimiento por contacto son sensores infrarrojos pasivos. Desencadenan una alarma si la puerta o ventana protegida se abre mientras el sistema está armado.

Sensores de movimiento inmunes a mascotas:

Un sensor infrarrojo pasivo puede ser configurado para ignorar animales hasta cierto peso.

Un sensor de movimiento de tecnología dual es más resistente a las falsas alarmas causadas por animales porque requiere que dos sensores sean activados de una manera determinada por el fabricante.

Pueden configurarse para ignorar a un animal grande o a múltiples animales pequeños sin activar una falsa alarma.

Algunos sensores de movimiento inmunes a mascotas tienen un nivel de sensibilidad que se puede ajustar para familias con animales muy movidos.

Sensores de movimiento de vídeo:

Combinan cámaras de vídeo con procesamiento avanzado de señales. Algunos sensores de movimiento que graban, comienzan la grabación cuando detectan movimiento.

Las cámaras controladas por sensores de movimiento pueden ahorrarle almacenamiento de memoria al no grabar cientos de horas de material fotográfico inútil; sólo capturan lo importante.

Si necesitas más información sobre alarmas de seguridad lee este artículo.

Leave a Reply