Cómo funciona el detector de fugas de agua

Rate this post

Si piensas que necesitas un detector de fugas de agua por que puede que tengas una fuga en el grifo o una cañería, lo mejor es ponerse en contacto con un fontanero.

Sin la detección y reparación de una fuga puede que acabes pagando bastante más en tu factura de agua. Aquí os mostramos cómo los fontaneros utilizan el detector de fugas de agua para determinar si necesitas cambiar alguna tubería:

Las fugas de agua producen sonidos

La razón principal por la que el sistema detector de fugas de agua funciona, es que todas las fugas de agua producen sonido.

La máquina que se utiliza en la detección de fugas de agua puede captar ondas sonoras causadas por fugas de tuberías y fugas de grifos, independientemente del lugar donde se encuentren en su sistema de tuberías.

El detector de fugas de agua capta las ondas sonoras y transmite información sobre su origen.

detector de fugas de agua

Detectores electrónicos de fugas utilizan transductores

Los detectores electrónicos de fugas utilizan un transductor para registrar el sonido. Si el transductor registra un sonido proveniente del sistema de cañerías, lo retransmite al sistema de seguridad del detector de fugas a una frecuencia amplificada y más alta.

El fontanero puede usar la detección electrónica de fugas de agua para descubrir las fugas de las tuberías en los sistemas de tuberías, inodoros, desagües, etc.

La detección electrónica de fugas de agua le permite al fontanero identificar las fugas de las tuberías mucho más rápidamente, y determinar la ubicación exacta de la fuga.

Esto significa que la reparación de las fugas de agua y la reparación de tuberías se completarán mucho más rápido y a un costo menor de lo que hubiera sido posible, si dicha fuga se hubiera pasado por alto o ignorado durante más tiempo.

Distintas frecuencias indican la ubicación y el tipo de fuga

Las fugas de agua tienen frecuencias diferentes dependiendo del tipo de fuga, el contenido de las tuberías y la ubicación de la fuga.

Si tu fontanero tiene un conocimiento extenso y experiencia en la detección de fugas de agua, podrá utilizar la información del detector electrónico, para descubrir la ubicación exacta de la fuga de la cañería o del grifo, en muy poco tiempo.

¿Qué factores afectan estos sonidos?

Hay varios factores que afectan la intensidad y el rango de frecuencia de los sonidos producidos por las fugas de agua transmitidas en las tuberías y transmitidas a la superficie del suelo:

  • Presión de agua en la tubería
  • Material y diámetro de la tubería
  • Tipo de suelo y compactación del suelo
  • Profundidad del suelo sobre la tubería
  • Cubierta de superficie: césped, tierra suelta, asfalto, losa de hormigón, etc.

El volumen o intensidad del sonido de la fuga es directamente proporcional a la presión del agua dentro de la tubería (hasta un límite):

Intensidad de sonido (fuerte) vs. Presión del agua

Las tuberías metálicas, como las de hierro, cobre y acero, transmiten los sonidos de fuga de agua, que son más fuertes y de mayor frecuencia, que las tuberías de PVC o las de asbesto-cemento.

Por lo tanto, conocer el material de la tubería es importante.

Las tuberías de gran diámetro, ya sean de PVC, hormigón, acero o hierro, transmiten mucho menos sonido por las fugas de agua que las tuberías de pequeño diámetro.

Además, las tuberías de gran diámetro transmiten sonidos de frecuencia más baja que las de diámetro pequeño.

Los suelos arenosos o muy sueltos, particularmente sobre una tubería recién enterrada, no transmiten muy bien los sonidos del agua, ni tampoco los suelos saturados de agua como pantanos y pantanos.

El suelo duro y compacto transmite mejor los sonidos de las fugas de agua. El suelo absorbe los sonidos del agua rápidamente.

Las fugas en las líneas de agua que tienen sólo 3 o 4 pies de profundidad son mucho más fáciles de oír en la superficie del suelo que las fugas en las líneas más profundas. A una profundidad de 7 o 8 pies de profundidad, sólo las fugas muy grandes con buena presión de agua producirán suficiente ruido como para ser escuchadas en la superficie.

Finalmente, la cubierta del suelo, ya sea una calle de asfalto, tierra suelta, losa de concreto o césped, también hace una diferencia importante.

Las superficies duras de las calles y las losas de concreto resuenan con los sonidos de la fuga de agua, y la fuga puede ser oída de 5 a 10 pies o más en cualquier lado de la tubería de agua.

Si necesitas más información sobre sistemas de seguridad en casa, visita este otro post.

Leave a Reply