Cómo detectar cámaras de vigilancia con el teléfono móvil

4.1 (82.22%) 9 votes

Si tienes motivos para sospechar de tu pareja o empleador,  puedes saber cómo detectar cámaras de vigilancia con el teléfono móvil si temes que te están grabando con una cámara oculta.

Estás siendo observado

Alguien te está observando. Esto es bastante irrefutable en la era post-Snowden. Pero la vigilancia digital de correos electrónicos y registros telefónicos, es un poco menos aterrador que la idea de alguien que realmente observa tus movimientos a través de una cámara de vigilancia oculta.cómo detectar cámaras de vigilancia con el teléfono móvil

Detector de cctv-ctv-cam

Es poco probable que nunca hayas sido filmado en público, ni en CCTV, ni en la distancia en un reportaje de televisión, y como sociedad, nos hemos acostumbrado a las cámaras de circuito cerrado, cámaras de seguridad, etc. (esté bien o mal).

Pero, ¿qué ocurre cuando esto es cerca de casa? ¿Qué pasa si es en la oficina, la sala de desarrollo, los baños y vestidores, o cualquier lugar  donde normalmente no esperarías encontrar una cámara que vigilara cada uno de tus movimientos?

Sin ser advertido de antemano de tal vigilancia, podrías encontrarte con que estás siendo grabado; tus movimientos y acciones juzgadas.

Esta intrusión se puede realizar utilizando cámaras de seguridad, o tal vez usando una cámara web con un PC antiguo, o una Raspberry Pi.

Incluso podría ser un viejo smartphone o tablet, recuperado para la observación oculta.

Te enseñamos cómo detectar cámaras de vigilancia con el teléfono móvil

Aunque puede parecer algo salido de una película de James Bond, es posible detectar cámaras de vigilancia con el teléfono móvil. En general, se utilizan dos métodos para esto.

El primero es mediante el uso del hardware del smartphone para detectar campos electromagnéticos. Con la instalación de una única aplicación, puedes mover el teléfono alrededor del área en la que sospechas que hay una cámara oculta, y si se detecta un campo fuerte, puedes estar seguro de que hay una cámara secreta dentro de la pared o el objeto.

Otra forma de utilizar los teléfonos inteligentes es detectando la luz reflejada desde una lente. Aunque este método no es tan fiable, vale la pena tener una aplicación de este tipo, aunque sólo sea para encontrar pequeños objetos que se dejan caer sobre una alfombra.

Cómo usar Android o iOS para encontrar una cámara oculta

Encontrarás aplicaciones para las dos plataformas principales de teléfonos móviles disponibles en sus tiendas de aplicaciones respectivas.

Para iPhone, el Detector de Cámara Oculta de $4.99 es una buena opción.

También puedes consultar Glint Finder para la detección de reflejos de lentes.

Recuerda que hay más opciones disponibles. Si tienes acceso a una cámara de infrarrojos, por ejemplo, debería detectar una cámara oculta, mientras que las cámaras de bajo coste, que utilizan redes inalámbricas, pueden aparecer en la lista de dispositivos Wi-Fi cercanos.

Si el tema te preocupa especialmente, también podrías considerar un hardware de detección de RF de 130€, capaz de leer las señales transmitidas por cámaras inalámbricas tradicionales.

Utilizando Android para encontrar una cámara de vigilancia oculta

El Detector de cámara oculta para Android es gratis para descargar e instalar. Con esta aplicación en tu dispositivo, encontrar una cámara oculta debería ser sencillo, gracias a la detección de radiación.

Este algoritmo está construido para reducir el ruido de otras radiaciones electromagnéticas, como las torres de teléfonos móviles.

Cómo detectar cámaras de vigilancia con android

Listo para usar cuando cargues la aplicación, el software del detector mostrará un brillo rojo cuando el smartphone está cerca de una cámara.

Sin embargo, también brillará cuando esté cerca de otros tipos de hardware, así que manten un ojo en el número que se muestra en el centro de la pantalla, ya que éste excederá los 100 cuando se detecte una cámara.

El Detector de Cámara Oculta también cuenta con un modo IR (limitado a la orientación de retratos) con el que podrá encontrar cámaras que hasta ahora se te habían escapado.

Esto se hace apuntando el smartphone a un área donde una cámara podría estar oculta y buscando un disco blanco brillante. El disco indica la presencia de una cámara oculta.

Ahora que ya sabemos cómo detectar cámaras de vigilancia con el teléfono móvil ¿Qué hacer cuando detectamos una?

Está muy bien saber que una cámara de vigilancia oculta te está observando, supuestamente sin tu consentimiento.

¿Pero qué deberías hacer al respecto?

Bueno, siempre podrías llevarlo a una autoridad superior, pero mientras tanto, podrías querer tomar acción.

Sin embargo, si descubres que estás siendo observado, puedes emplear cosas como cinta adhesiva o masilla para cubrir la lente, o actuar más allá del ángulo de visión de la cámara.

Para las cámaras ocultas en lo alto, en bombillas o detectores de humo, puede ser difícil permanecer fuera de la vista. Te mostramos aquí algunos lugares donde se pueden esconder cámaras de vigilancia.

 

Leave a Reply